Seleccionar página

Es innegable que cada vez son más los hombres que cuidan su aspecto físico desde muy jóvenes, y el cuidado de la piel es donde la mayoría de ellos pone el foco.

Ya no hay prejuicios a la hora de cuidarse tanto física como mentalmente y eso ha dado lugar a que haya habido una gran revolución en los productos de belleza enfocados directamente a los hombres.

Además, cada vez demandan más información a los especialistas sobre los problemas y cuidados de la piel.

De este modo, los productos específicos para la piel masculina han evolucionado enormemente en muy poco tiempo y podemos encontrar una gran variedad de productos cosméticos y tratamientos específicos para cada necesidad.

¿Por qué son diferentes los productos para la piel masculina?

La respuesta es sencilla: porque la piel de los hombres es diferente a la de las mujeres y tiene otras necesidades.

Piel más gruesa

Una de las principales diferencias es el grosor de la piel. Al ser de mayor grosor la piel es más resistente y contiene una mayor cantidad de colágeno y elastina, por lo que estará durante más tiempo

Esto conlleva que se mantenga más tonificada y firme que la de las mujeres con el paso del tiempo.

El problema surge de repente. Mientras que las mujeres tienen arrugas antes, estas se van produciendo lentamente, a los hombres les aparecen rápidamente y tiene una mayor profundidad.

Piel más grasa

Otra de las peculiaridades de la piel de los hombres es que es más grasa, por lo que estará más protegida y menos seca.

Mientras que la de las mujeres, al tener la piel más fina y menos cantidad de grasa y, sobre todo, al llegar a la menopausia, tienen la piel más seca.

Mayor cantidad de folículos pilosos

Es decir, un mayor crecimiento del vello en el rostro y en el cuerpo.

Afeitado, el enemigo de la piel

cuidados piel hombre

El afeitado es una de las rutinas diarias que pueden provocar daños en la piel. Estos daños son de diversos tipos: desde cortes y pequeñas lesiones al afeitarse, hasta irritación, deshidratación, etc. después del afeitado.

La mayoría de estos daños provienen porque se obstruyen los folículos o inflaman los folículos, pudiendo aparecer la foliculitis y,  como consecuencia de tener la piel más grasa, se puede producir más acné.

Por estos motivos, es importante tener la piel preparada para el afeitado, haciendo que el pelo no oponga resistencia y esto se consigue con productos que hidratan la piel y el vello antes del afeitado.

Sin embargo, durante el afeitado lo que hay que aplicar son productos humectantes, y para que el vello no oponga resistencia es habitual que tanto espumas, cremas o geles  empleen productos lubricantes.

Tras el afeitado llega el turno de los productos hidratantes y suavizantes que proporcionan una protección a la piel, evitando así que aparezcan prematuramente arrugas, flacidez, etc.

Cada edad tiene sus problemas y sus soluciones

De 20 a 35 años

Los hombres de este tramo de edad lo que más necesitan es tener la  piel muy hidratada, a pesar de que, como ya comentamos, la piel sea más grasa que la de las mujeres.

Por lo tanto, una buena limpieza de cutis y una hidratación sin aceites es en donde se debería poner el foco de atención.

Además, a partir de los 30 años ya comienza a reflejarse la fatiga en la piel y a marcarse las líneas de expresión.

Por lo tanto las cremas hidratantes hay que aplicarlas tanto en el contorno de ojos como en las líneas de expresión alrededor de los labios.

Con el ajetreo de la vida diaria, es muy normal que se duerma menos de lo que es necesario, por lo que también sería importante aplicar una crema antiojeras.  

De 35 a 50 años

En este tramo de edad es cuando se comienza a producir la pérdida de colágeno en la piel de los hombres, por lo aparece la flacidez las arrugas y las líneas de expresión se acentúan.

De este modo los productos que se deberían aplicar son cremas hidratantes y antiarrugas y sérums.

De 50 en adelante

A partir de los 50 hay que tener mucho cuidado, incluso consultar con los dermatólogos, porque es cuando las manchas de sol se hacen más patentes.

Hay que recordar que estas manchas no aparecen el mismo año, sino que es una acumulación de todo lo vivido tiempo atrás.

Esto puede dar lugar a simples manchas solares, pero siempre es conveniente consultar al dermatólogo porque debido a la poca protección solar que se utiliza, puede aparecer el temido cáncer de piel.

Por lo tanto, se pueden utilizar despigmentantes y seguir con cremas y sérums hidratantes y antiarrugas con elementos antioxidantes.

Cuidados de la piel en los hombres

Para tener una piel sana, hidratada, cuidada y retrasar los signos de envejecimiento hay que seguir solo unos pasos nada complicados y que dan muy buenos resultados.

Protección solar

Como hemos visto, el producto básico de cuidado de la piel del hombre a cualquier edad siempre debería estar la crema solar, tanto en invierno como en verano. Además esta hará que se retrase la aparición de arrugas.

Dormir bien

Tener una buena higiene del sueño y dormir las suficientes horas es uno de los principales tratamientos de belleza que afectan directamente a tu piel, entre otros factores muy importantes.

Dieta equilibrada

Lo que comes se refleja en tu cuerpo. Si no llevas una dieta equilibrada en la que están presentes todos los aportes nutricionales que el cuerpo necesita, la piel se resentirá.

Debes tener muy en cuenta la alimentación en caso de tener acné, ya que hay alimentos que podrían empeorarlo.

Fumar y beber alcohol

Son dos de los principales enemigos de la piel. Esta pierde su hidratación por lo que la piel y el vello se vuelven más secos y se producen arrugas prematuras.

Ejercicio

Llevar una vida saludable en la que esté presente el ejercicio físico, y más si es al aire libre, es una manera de cuidar tu piel, tu mente y tu cuerpo.

Limpieza

cuidados piel hombre

Está claro que hay que lavarse la cara varias veces al día.

Pero si tu piel es más grasa de lo habitual o tienes acné, deberías tratarlo, además con productos específicos para ello.

Lo importante es que acudas a un dermatólogo para que te dé las recomendaciones a seguir.

Exfoliación

El objetivo es eliminar las células muertas y la suciedad provocada por agentes como la contaminación o, incluso, la dieta.

Si exfolias tu piel una vez a la semana podrás disfrutar de una piel más hidratada y con un aspecto saludable.

Además, la exfoliación suaviza los folículos pilosos, por lo que beneficiará a tu piel a la hora del afeitado.

Con una vez a la semana es suficiente, ya que si lo haces más a menudo lo que conseguirás es el efecto contrario y dañarás tu piel.

Crema hidratante a diario

Al utilizar a diario la crema hidratante retrasarás la aparición de arrugas. Debes tener en cuenta el tipo de piel que tienes, ya que no todas las cremas hidratantes son iguales y, dependiendo de ello, al igual que los sérums, se aplicaran o bien por el día o por la noche.

Como ves, los cuidados de la piel en los hombres son muy parecidos a los de las mujeres, solo tienes que tener en cuenta los factores que los distinguen y, si quieres tener siempre una piel radiante, lleva una vida saludable.