Seleccionar página

¿Qué es el maquillaje oncológico?

 

Tenemos que tener en cuenta que durante un tratamiento oncológico el cuerpo sufre numerosos cambios. El aspecto físico se deteriora, la piel está sometida a mucha más sensibilidad, el pelo de la cabeza, de las cejas y de las pestañas tienden a terminar cayéndose. Todos estos cambios corporales, normalmente, afectan al estado de ánimo de una persona.

El aspecto físico que tendremos al mirarnos en el espejo puede acarrearnos un efecto negativo para afrontar esta enfermedad. No obstante, existe un nuevo concepto para ayudar en este tipo de situaciones: el maquillaje oncológico.

maquillaje-oncologico

Se pueden conseguir unos resultados bastante buenos con algunos trucos de maquillaje simples pero específicos para esta nueva etapa, lo que se pretende es que la persona se vea lo mejor posible, con un cambio en la expresión puede verse un semblante más alegre.

 

 

Demasiados “cómos”

 

 

Estas cuestiones relacionadas con el cómo verse delante de un espejo o cómo sentirse pueden influir mucho en la autoestima y en el estado de ánimo de las personas. Verse y sentirse bien es parte importante para afrontar con optimismo y fuerza esta enfermedad. Para ello hay que saber elegir los productos adecuados y someterse a determinadas técnicas, la piel está más sensible a la actuación de agentes externos y suele padecer de una sequedad extrema.

De igual manera se ve afectado el sistema inmune, por lo que repito, los cuidados para elegir los productos adecuados han de ser especiales.

En este artículo queremos exponerte algunos consejos para cuidados de la piel y el maquillaje que tienen que usar las personas que están en tratamiento oncológico. Además de hablar sobre algunos hábitos que necesita tener esa persona para paliar los cambios estéticos (anteriormente señalados) que sufra provocados por ese tratamiento.

Vamos a dividir los pasos a seguir en tres etapas. Cada etapa irá cambiando ajustándose a las necesidades de cada momento.

1. Pre-tratamiento del maquillaje oncológico | Limpieza facial

 

Hay que informarse bien de los efectos secundarios del tratamiento y tener preparada la piel para su inicio. Se recomienda hacer una limpieza facial con una profunda exfoliación y su posterior hidratación. Esto dejará una piel más hidratada y cuidada, en definitiva, preparada para el tratamiento.

maquilllaje-oncologico-aplicacion

2. Durante en tratamiento:

 

Aquí se empiezan a observar esos cambios corporales que anteriormente hacíamos mención. Por eso, ahora es el momento de iniciar nuevos hábitos de cuidado de la piel y empezar a utilizar esos nuevos productos adecuados para nuestras necesidades y compatibles con el tratamiento. Los cuidados básicos más importantes son:

  • Limpieza de cara por la mañana y por la noche. Cuanto más oxigenada esté la piel mejor lucirá. Usa productos sin alcohol y lo más naturales posibles. Aclara con agua y seca bien la piel. Limpia bien el contorno de ojos con el producto recomendado y utiliza algodones desechables, uno para cada ojo.
  • Es muy importante equilibrar el pH de la piel para que la crema penetre mejor, para eso es necesario tonificar la piel.
  • Es necesario llevar a cabo una buena hidratación. Realiza esta función al menos dos veces al día. Se debe hidratar no solo la cara, también las extremidades de tu cuerpo y el cuero cabelludo.
  • Es esencial usar diariamente una crema protectora, SPF 50 que proteja de los rayos UVA, causantes del envejecimiento prematuro de la piel.
  • Lo que no se debe de hacer durante el tratamiento es realizarse una limpieza facial, evitando así la exfoliación y la manipulación de los poros de la piel.

3. Post tratamiento:

A partir de los dos meses la piel comenzará a estar preparada para poder hacer una exfoliación superficial. Poco a poco se irán recuperando los hábitos que se tenían anteriores al tratamiento.

Consejos para llevar a cabo un maquillaje oncológico

 

 

El maquillaje durante este periodo que dura el tratamiento oncológico ayudará a paliar todos los cambios estéticos que se dan. Se recomienda hacer diariamente:

  • Maquillar tu rostro y aportarle color: bien puede ser con una crema protectora con color o con una simple crema de protección SPF 50. Si lo que deseas es usar maquillaje, se deberá aplicar después de esa protección solar.
  • Si la piel presenta un aspecto amarillento y con manchas, es recomendable usar una base de medio tono más clara para conseguir una apariencia física más fresca. Existen cremas en tonos verdosos, lavanda y amarillo que se ponen antes de la base y permiten dar a la piel una mayor luminosidad. El verde compensa la piel rojiza y el lavanda la amarillenta.
  • Diseña tus cejas cada día por la mañana: de esta manera se conseguirá disminuir el efecto de las sesiones oncológicas. Elige el producto que más se ajuste a tus intereses, lápiz de cejas o bien un corrector polvorizado con plantillas.
  • Perfila tu ojo diariamente: basta con dibujar una línea fina en el párpado justo con el borde de la pestañan, esto hará que le de cierta profundidad y disimule que la pestaña tiene menos vello. Elige un lápiz o polvo para ello de un color igual al de tu cabello o peluca, si no se encuentra exactamente el color, es preferible usar uno con un tono más claro que uno con un tono más fuerte. No es recomendable tatuarse las cejas cuando te han detectado la enfermedad porque puedes contraer una importante infección ya que tu sistema inmunológico está debilitado.
  • Usa corrector anti ojeras: mejor en crema porque aportará mayor hidratación y luminosidad a la cara.
  • Usar colorete le dará al rostro es aspecto saludable. El colorete en crema es mejor opción que el colorete en polvo porque el polvo se acumula en las arrugas y hace destacar a la piel reseca.
  • Pintarse los labios para mantenerlos hidratados y darle color a tu cara. Elige los pintalabios más cremosos, humectantes y con protección solar, y deja a un lado las fórmulas duraderas sin brillo.
  • Si se opta por utilizar sombras de ojos, es mejor usar colores luminosos para que no apaguen tu mirada.
  • Es preferible evitar sombras en crema porque reseca mucho el párpado.
  • Si quieres usar pestañas postizas, en los últimos tiempos han mejorado mucho y se pueden encontrar en todos los tamaños y formas. Hay de dos tipos: las que vienen individualmente y las que vienen en una tira. Estas últimas son la solución más rápida, sólo tienes que encontrar el color que más se ajuste a ti y recortarlas al tamaño que desees. Las individuales se deben usar cuando se disponga de tiempo para ponérselas pero valdrá la pena porque dan un efecto bastante más natural.

Como ves, son muchas las posibilidades que hay para poder resaltar tu belleza y sentirte mejor y más segura en cada momento.

Recibe nuestros artículos