Seleccionar página

 

Desde el 21 de mayo, todos debemos acostumbrarnos a llevar mascarilla tanto en la calle, como en espacios cerrados, transporte, trabajo, etc., cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad de dos metros. De este modo, usar durante muchas horas seguidas las mascarilla puede producir en la piel algunas irritaciones, molestias o pequeñas lesiones.

Problemas que causan las mascarillas en la piel

Sobre todo lo que tenemos que procurar es que la piel se mantenga siempre saludable,  a pesar del uso de la mascarilla, porque es el órgano que nos protege de las agresiones externas.

Problemas dermatológicos

Además, si tienes algún problema dermatológico, el uso de mascarillas lo puede agravar, por lo que deberías consultar con tu médico en caso de que se produzcan alergias o si ya tuvieras problemas previos como dermatitis u otras afecciones.

Correcto uso de la mascarilla

Es evidente que tenemos que la mascarilla no se debe llevar ni en el cuello, ni colgada de la oreja, ni de cinta de pelo.

Por lo tanto, ya que nos la tenemos que poner, debemos hacerlo del modo correcto, ajustándola bien a la cara, quedando correctamente cubiertas la nariz y la boca y evitando que se mueva y se meta en los ojos, deje al descubierto la nariz o se quede un espacio abierto entre la barbilla y el cuello.

Esto significa que la mascarilla va a estar ajustada a la cara. Con las altas temperaturas, puede producir sudor y este, añadido a la humedad que se desprende con el aliento y el estrés que puede producir llevarla, puede causar irritaciones y molestias en la piel.

Además su uso durante largo tiempo produce un roce continuo en la piel que también puede llegar a provocar pequeñas lesiones.

Y no olvidemos que también estas lesiones se pueden  dar detrás de las orejas, provocadas por las gomas o cintas de sujeción de la mascarilla.

Es recomendable que si tienes problemas de  piel busques mascarillas que puedan atarse  en la parte posterior de la cabeza o compra o fabrica una extensión.

Eso sí, ten en cuenta que luego la mascarilla tiene que ajustarse perfectamente a tu cara.

Tejidos que pueden producir alergias

Algo que se debe tener también muy en cuenta es que el tipo de tejido del que está hecha la mascarilla no produzca alergia.

Por ejemplo, en el caso de sufrir acné, se deberían evitar mascarillas hechas con poliéster, nylon y rayón ya que causan que la piel sude más y haya, por tanto, mayor irritación.

Mejor es utilizar mascarillas de algodón 100% en  su capa interna, ya que es transpirable y más suave.

Las mascarillas de tela, al ¡ser reutilizables y lavables se deben lavar tras cada uso con agua a más de 60º, intentando utilizar siempre detergentes hipoalergénicos.

Prevenir irritaciones en la piel causadas por mascarillas

 

piel mascarilla

A causa de todo lo anterior, la barrera cutánea puede llegar a lesionarse, dando lugar a la aparición de picores, eccemas, dermatitis, aumento del acné, etc.

Para prevenir estas irritaciones, la piel debe estar muy cuidada y se deben seguir unos pasos básicos antes de ponerse la mascarilla:

Utiliza jabón neutro

Lavar la cara con un jabón neutro es el principio de los pasos a seguir para proteger la piel del rostro.

También deberías hacerlo al quitarte la mascarilla. Si te has maquillado, aplica el desmaquillante o el agua micelar, también recomendables sin perfume, y después lava bien tu cara con un jabón neutro.

Aplica crema hidratante

Es mejor que utilices una crema hidratante que no sea perfumada, al menos una hora antes de utilizar la mascarilla.

Al tener la piel hidratada el roce de la mascarilla provocará menos daños a tu piel ya que previene que la piel se seque y se agriete.

Cremas dermatológicas especiales

Si sufres de algún problema de piel, consulta a tu dermatólogo. Ël te dará las pautas para que sepas cómo utilizar la crema específica para tu problema antes de ponerte la mascarilla.

¿Maquillaje sí o no?

Ha habido muchas opiniones sobre si es bueno maquillarse usando mascarilla y si puede ser un transmisor del covid.

Esto último no está probado, tampoco hay informes de la OMS al respecto.

Pero sí que es recomendable evitar el uso del maquillaje ya que evitamos que la piel tenga una mala transpiración, ya que los poros se obstruyen.

También el maquillaje puede repercutir en que no se produzca un filtrado correcto de la mascarilla gracias a los pigmentos del maquillaje.

También deberías evitar las barras de labios permanentes por el mismo motivo.

Alternativas al maquillaje para estar perfecta

Las alternativas al uso del maquillaje, además ahora en verano que no debemos descuidar la protección solar son varias y no todas tienen que aplicarse durante el día.

Las cremas de noche y los sérums harán que te levantes con un aspecto rdiante.

Cremas protectoras

Es mejor que apliques una crema protectora sin color para que los pigmentos no interfieran en el filtrado, del mismo modo que ocurre con el maquillaje.

Aplica la crema protectora mucho antes de salir de casa para una completa absorción antes de poner la mascarilla.

Cremas antiarrugas y sérum

Las cremas y los diferentes tipos de sérum que se aplican por las noches y de los que ya hablamos en anteriores post, van a hacer que tu piel luzca radiante y saludable y no necesites maquillaje.

Ácido hialurónico

Lo puedes encontrar en cremas, sérum y ampollas.

Produce colágeno, por lo que tu piel estará más hidratada y tendrá una mayor elasticidad.

Además hidrata, elimina arrugas y, por lo tanto, rejuvenece la piel.

Ampollas efecto flash

De forma inmediata estas ampollas hidratan, reafirman y hacen que se sintetice mejor el colágeno y la elastina, por lo que también son efectivas a largo plazo.

Resalta tu mirada

 

piel mascarilla

 

Cejas y ojos son lo que se ven cuando utilizas mascarilla, por lo que puedes centrarte en potenciar tu mirada resaltándolas.

Utiliza mascarillas resistentes al agua, sobre todo si llevas mascarillas y gafas. SEn todos los casos, pero sobre todo si tienes que llevar gafas, el liffting de pestañas es ora de las técnicas que deberías plantearte.

Da un toque de color que combine a la perfección con el color de tus ojos, de tu piel y, por qué no, de tu mascarilla.

Y no olvides que siempre puedes recurrir a técnicas como la micropigmentación válida tanto para  cejas, como para labios y ojos.

 

Pero si también puedes evitarlo, mucho mejor. La belleza no solo consiste en maquillarse. Si tienes la piel bien cuidada el llevar un look natural no te resta belleza, la potencia.