Seleccionar página

Qué es el ácido hialurónico

En la década de los años 90, el ácido hialurónico empezó a popularizarse entre la población, desde entonces, ha pasado a ser un ingrediente casi de culto.

qué es el ácido hialurónico

Muchas personas desconocen sus efectos y sus particularidades, por eso, en esta nueva entrada os vamos hablar sobre ello.

El ácido hialurónico es uno de los activos antiaging preferidos tanto por doctores como por consumidores gracias a sus efectos y resultados naturales.

Dónde se encuentra el ácido hialurónico en nuestro cuerpo

Este ácido es un componente que está presente de forma natural en nuestras articulaciones, nuestros cartílagos y nuestra piel.

Dependiendo de la zona en la que lo encontramos cumple diferentes funciones:

Ayuda a evitar que se produzcan fricciones dolorosas en nuestras articulaciones.

Funciona como reconstituyente en los cartílagos.

Actúa como agente hidratante y de soporte en la piel para que se mantenga joven.

Como podemos observar, el ácido hialurónico es un componente clave para que funcionen correctamente muchos de nuestros tejidos.

El salto a la fama llegó cuando comenzaron a aplicarlo como ingredientes en tratamientos estéticos por sus extraordinarias propiedades antiaging.

Se puede encontrar en inyecciones, en cremas o en suplementos alimenticios, todas las personas que lo consumen terminan enamorándose de él.

Para qué sirve el ácido hialurónico

Diferentes factores son los que van asociados a los efectos de este ácido, vamos a verlos.

Es muy buen hidratante. Gracias a su capacidad de absorción es un poderoso ingrediente hidratante.

Además, actúa de forma que ayuda a que esta hidratación se mantenga, por lo que resulta tener un efecto mayor.

Como ya hablamos en otra entrada de estética en casa, una piel joven es una piel hidratada.

Ayuda a la creación de colágeno. Promueve la creación del colágeno que le da sustento nuestra piel y le ayuda a dar soporte.

Rejuvenece la piel. En el envejecimiento de la piel existe una gran pérdida significativa de hidratación, siendo el ácido hialurónico la principal molécula involucrada en ello.

Por lo tanto, el ácido hialurónico sirve para aportarnos hidratación y la elasticidad necesaria a la piel mejorando de esta manera su aspecto.

Reduce las arrugas. Este ácido rellena nuestra piel y le da volumen, esto ayudará a reducir las arrugas. Aunque es más efectivo cuando se inyecta, se pueden también apreciar sus efectos cuando es aplicado en crema.

Tipos de ácido hialurónico

Muchos de los productos cosméticos que se comercializan en la actualidad contienen ácido hialurónico obtenido por síntesis.

Su función es la de penetrar en la piel, mezclarse con el ácido hialurónico natural y, de este modo promover la producción de más cantidad de esta sustancia, además de favorecer la formación de colágeno.

No obstante, el que más se ha de tener en cuenta es el utilizado en la medicina estética o en el tratamiento de determinadas patologías articulares.

Se trata de un producto que se inyecta en las zonas a tratar y se presenta en forma de gel.

Hay principalmente dos tipos:

Reticulado: se presenta en forma de gel, esto hace que se mantenga la estabilidad durante más tiempo, de 6 a 9 meses.

No reticulado: es líquido y conserva su estabilidad durante menos tiempo, 3 meses aproximadamente.

Cuáles son los usos estéticos del ácido hialurónico

La función de los cosméticos es básicamente la de tener una buena hidratación de la piel, incluso en sus capas más profundas, de manera que se mantiene el grosor, el volumen y la tersura de la misma.

Puede servir para retrasar o evitar la aparición de arrugas o también tratarlas cuando éstas están en su fase más incipiente de aparición.

Sin embargo, en el campo de la estética ha supuesto una verdadera revolución en el tratamiento de las arrugas, hasta el punto de sustituir en muchos casos a la toxina botulínica (bótox).

Desde estética en casa os presentamos un artículo en el que ya hablamos sobre el bótox, si aún no lo ha visto, puede verlo aquí.

Ha quedado demostrado clínicamente que cuando se aplica mediante inyección intradérmica el ácido hialurónico estimula y activa los fibroplastos incluso en personas que tienen avanzada edad, lo que supone que además de proporcionar un mayor volumen a la piel, también se estimula la formación de colágeno.

Por eso, en la actualidad este tratamiento se está utilizando para la eliminación de arrugas como:

Los surcos nasogenianos, son los que parten desde la nariz hasta los laterales de la boca.

Los pliegues peribucales y las comisuras labiales, en la línea de contorno de labios.

Las del entrecejo.

Las patas de gallo.

Las que aparecen en la frente.

qué es el ácido hialuronico

Cuáles son las contraindicaciones del ácido hialurónico

Por lo general, el ácido hialurónico es una sustancia muy segura. Está presente en nuestro cuerpo de manera natural y el rechazo por parte del paciente es muy poco frecuente.

Según unos estudios recientes, tan sólo entre un 3% y un 5% de las personas que se someten a este tratamiento ha presentado algún tipo de alergia o de reacción.

Evidentemente, este tratamiento tiene que ser llevado por un profesional autorizado para hacerlo y con productos que cumplan todas las normativas.

No obstante, a pesar de lo seguro de su aplicación y de sus resultados, existen algunos efectos secundarios que pueden aparecer una vez que se haya hecho el tratamiento.7

Los más comunes son: sensibilidad y aparición de hematomas o bultos en las zonas donde se ha trabajado, molestias o dolor, o enrojecimiento de la piel.

La mayoría de estos efectos secundarios suelen desaparecer entre las 48 horas posteriores a la aplicación hasta una semana después.

De igual modo, existen algunos casos en los que no está indicado este tratamiento con ácido hialurónico, como pueden ser las personas que padezcan algún tipo de alergia severa, en zonas donde exista un proceso inflamatorio o infeccioso, ni personas que estén embarazadas ni en periodo de lactancia.

Curiosidades

¿Sabías que el ácido hialurónico también se usa para recuperar la juventud de la zona íntima?

Al llegar la menopausia, la producción de estrógenos en el cuerpo de la mujer se reduce considerablemente y empeora la calidad del colágeno de su piel.

Esto tiene un efecto en un adelgazamiento de las paredes vaginales, una pérdida de su lubricación natural y una reducción del volumen de los labios mayores, los que puede provocar dolores o molestias en el día a día y durante las relaciones sexuales.

Cada día es mayor el número de mujeres que no se resignan a esto y buscan soluciones para recuperar la comodidad en su zona íntima y recurren al ácido hialurónico reticulado para que esos problemas desaparezcan de forma duradera.

Al inyectar este ácido hialurónico reticulado hace que se rellenen los pliegues subcutáneos de la zona a tratar, además de favorecer la producción de colágeno por lo que su efecto antienvejecimiento es aún mayor.

Los efectos de este tratamiento pueden mantenerse entre 6 meses y un año dependiendo de la mujer y sólo necesitan una aplicación.

Este tratamiento siempre tiene que estar de la mano de un especialista.